Actividades para trabajar los valores en el aula
"Mensaje en la botella"
El maestro/a a través de esta actividad explicará al alumnado la importancia de que cada persona sea querida por las personas de su entorno (familia, amigos, escuela, etc.).
Además se les hablará que igual que nosotros queremos a nuestros padres, amigos, también es muy importante que nos queramos a nosotros mismos/as. Con todo esto, el maestro/a intentará que los alumnos/as reflexionen sobre sus sentimientos positivos y aprendan a expresarlos a los demás.
Como introducción de la actividad procederemos a sentarnos en círculo y comenzaremos la asamblea inicial. En ella les explicaremos a los alumnos/as que vamos a conocer las cosas positivas que los compañeros/as ven en nosotros/as para así convencernos un poquito más de que somos merecedores de su amistad.
Para ello cada día un niño/a recibirá un mensaje cariñoso en una botella de plástico, que previamente habrá sido escrito por sus compañeros el día anterior. Lo recibirá a primera hora de la mañana cuando entre a clase. La persona que reciba esa nota será el maquinista de cada día, es decir, el niño/a que se encarga ese día de las tareas de la clase.
Un ejemplo de frase sería “Te quiero porque eres, haces, dices…” y escribir el nombre de compañero/a de clase. En la asamblea del día próximo hablaremos sobre los sentimientos que le han transmitido los distintos mensajes y también las emociones de los otros niños/as al escribir esa noticia. El alumno/a se llevará los mensajes para mostrárselos a la familia. El maestro se encargará siempre de que las notas sean positivas.
"Un globo, dos goblos y tres globos"
El maestro/a les explicará al alumnado que van a investigar y rescatar los pensamientos positivos que tienen guardados en su mente sobre sí mismos. El maestro/a con esta actividad pretende desarrollar en el alumnado una mejor valoración de sí mismos.
Para introducir la actividad nos sentaremos en la alfombra y mostraremos a los niños los globos, les pediremos que nos digan que tienen los globos hinchados por dentro para hacerles reflexionar sobre lo más bonito que tiene el globo y lo que nos permite jugar y divertirnos, que es algo que no se ve, que hay algo que está en su interior.
A continuación les dejaremos un ratito para jugar con los globos (5 minutos aproximadamente). Una vez que hayan jugado pararemos la actividad unos minutos para explicarles que las personas también tienen lo más bonito en su interior: los buenos pensamientos y que los tenemos que descubrir.
Los alumnos/as jugarán otros 5 minutos para que piensen dos pensamientos positivos
acerca de sí mismos/as. Una vez terminada la actividad nos reuniremos en círculo para realizar la asamblea final y que los alumnos/as nos cuenten sus pensamientos positivos con una argumentación de lo expuesto a los compañeros.
Materiales: Globos hinchados y deshinchados.
"Los molinos"
El maestro/a hará grupos y cada alumno tendrá un material. Se pretende que los niños compartan los materiales aunque construyan menos molinos, es decir ser solidario/a.
Los alumnos/as necesitarán nuestra ayuda para construir los molinos.
Habrá 4 grupos, un grupo tendrá muchos materiales, otro tendrá medios, el tercero no tendrá casi nada y el cuarto igual. Los alumnos/as tendrán que hablar y juntarse si lo ven necesario.
En la introducción repartiremos los materiales a cada alumno/a y luego veremos cómo
actúan.
En la asamblea final, hablaremos sobre si han compartido, por qué sí y por qué no, etc. Haremos reflexionar a los niños/as a que sean solidarios y que no es mejor tener todo sino tener lo suficiente para poder vivir.
Materiales: Cartulina, rotuladores de colores, pajitas, madera y chinchetas.
"Aros cooperativos"
Consiste en repartir a lo largo del espacio-aula aros, con música los alumnos/as se moverán alrededor de estos y cuando la música se pare tendrán que situarse dentro del aro. Al principio los alumnos tendrán un aro para cada uno, pero luego tendrán que cooperar para que ningún alumno/a sea eliminado o eliminada. Cada vez quedarán menos aros.
Al final de la sesión hablaremos sobre lo ocurrido, si han compartido los aros, por qué es bueno ayudar a los demás, etc.
"Valores positivos y negativos"
Para iniciar a los alumnos/as en el desarrollo de una actitud crítica sería trabajar con dos categorías. Se les pueden mostrar viñetas en las que se observen valores positivos y negativos, y los alumnos/as tendrán que clasificarlas en dos categorías:
1. Categoría de color verde: lo que tenemos que hacer (valores positivos).
2. Categoría de color rojo: lo que no debemos hacer (valores negativos).