¿Qué es la televisión educativa?
Es aquella que desarrolla contenidos educativos en el aula con el objetivo principal de que los alumnos aprendan la importancia de su uso, valores, modifiquen conductas desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se inicien en el manejo de las nuevas tecnologías.
La televisión educativa nos ofrece grandes oportunidades como pueden ser: un amplio vocabulario, conocer otras culturas, países o problemas del mundo, cambiar actitudes sociales y adquirir pautas de comportamiento, un aprendizaje participativo y creativo y obtener valores y hábitos, por ejemplo de alimentación, higiene o respeto, entre otros. Pero no todo son ventajas, también pueden existir dificultades para encontrar programas educativos adecuados y con unos requisitos previos, muchas de las transmisiones de los programas educativos no coinciden con el horario de los alumnos, los alumnos pueden adoptar conductas inadecuadas que aprenden de los personajes, y algo muy importante es que no todos los centros escolares poseen equipos adecuados para este método de aprendizaje.
La formación del profesor es un elemento clave en la utilización de tecnologías audiovisuales en el proceso educativo. Educar en televisión se trata de convertir en materia de estudio al medio al que los niños dedican más horas diarias de atención, para ello maestros y profesores deben educar a sus alumnos en el lenguaje audiovisual y ofrecer herramientas para el análisis crítico de los programas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario