jueves, 3 de abril de 2014

Redes sociales y menores. Conductas de riesgo en Internet






Algunos de los consejos que los padres deben dar a sus hijos son:

- No des datos personales: No proporciones información personal tuya ni de tu familia o amistades: nombre, dirección, teléfono, aficiones, centro escolar, etc. Tampoco mandes fotografías o vídeos.

- No facilites con frecuencia la dirección de e-mail: No le des a cualquiera tu e-mail, sino a quienes conoces y en quien confías. Tampoco proporciones la dirección de e-mail de tus amistades sin permiso de ellas. Te puede resultar útil tener una para uso personal y otra para ser facilitada en caso de que necesites registrarte en páginas o participar en algún concurso.

- Ten cuidado con los ficheros que te llegan por sorpresa: Si te llega un fichero de alguien desconocido, bórralo directamente. Si es de alguien que conoces, pregúntale primero si te lo envió. Muchos virus y programas espía se envían de forma automática sin que nos demos cuenta.

- Escápate del SPAM: Nunca pinches un enlace que te llega en un e-mail publicitario no solicitado y mucho menos se lo reenvíes a tus amistades, por muy interesante que te parezca.

- Mantén tu clave en secreto: No des tu clave a nadie, ni siquiera a las amistades más cercanas. Cámbiala de vez en cuando.

- Si te molestan, pide ayuda: Si te tratan con un lenguaje grosero, te dicen cosas que te molestan o te envía imágenes desagradables o que no comprendes, sal de Internet y díselo a tus padres de forma inmediata. No respondas a ninguna provocación.

- Nunca te cites por primera vez con alguien a solas: Si has conocido a alguien en la red, da igual quien sea, nunca quedes con esa persona sin compañía de tu padre o madre.

- No te creas los chollos y los regalos: Si alguien te ofrece cosas que parecen obsequios o gangas, no te fíes y coméntalo con tu familia.

- Confía en siempre en tu padre y tu madre: Desconfía sin dudarlo de alguien que te diga que no es preciso comentar una determinada cosa con tus padres.

 - Alguien desconocido no es tu amigo o amiga: Aunque trates con una persona por e-mail o chat durante mucho tiempo, si sólo le has conocido a través de Internet no puedes pensar que es tu amiga, aunque ella si lo piense y a ti te lo parezca.


Existen varios indicios de que hay problemas (señales de alerta), como:

- Cambio repentino de pantalla
- Llamadas sospechosas
- Si tu hijo está hasta altas horas de la noche despierto con el ordenador.
- Ingreso repentino de dinero efectivo. 
- Inusualmente molesto por una interrupción en Internet, puede suponer una dependencia excesiva a la red.
- Distanciamiento de familiares y amigos, ya sea por adicción a las redes sociales y videojuegos, o por la actuación de un pedófilo, quien se puede aprovechar del distanciamiento para entablar una relación con el niño.

Internet y educación


Internet hoy en día es una herramienta importantísima en nuestras vidas, la demanda es cada vez  mayor y  por eso se está implantando en la educación a pasos agigantados. 




A pesar de los riesgos que tiene Internet, es sumamente importante ir enseñando a los niños para que paso a paso ellos puedan diferenciar lo bueno de lo malo y que su  utilización sea siempre beneficiosa, que sirva para sacar provecho de la búsqueda de información, siendo toda la comunidad educativa la responsable  para conseguir estos objetivos.

viernes, 28 de marzo de 2014

Videojuego educativo infantil, Naraba

"La mejor defensa del valor educativo del videojuego es descubrir los procesos de aprendizaje que tienen lugar mientras se juega" 
Gee (2005)

jueves, 27 de marzo de 2014

¿La televisión deforma la mente infantil?




El tutor y la familia ante la gran pantalla

Los padres son los encargados de establecer en casa unas normas para el uso adecuado de la televisión:

- Ver los programas de televisión con sus hijos.
- Elegir programas apropiados para el nivel de desarrollo del niño.
- Poner límites a la cantidad de tiempo.
- Apagar la televisión durante las horas de la comida y de estudio.
- Evitar los programas con contenidos inapropiados.
- Impedir que vean programas con violencia explícita.
- Estimular las conversaciones con los hijos sobre lo que están viendo.
- Señalar los valores positivos como la cooperación, la amistad.. 
- Grabar programas de calidad para verlos en otro momento.
- Crear el hábito de apagar la televisión cuando se termina el programa.
- Evitar los dibujos animados violentos.
- Enseñar qué es la ficción en contraposición a la realidad.
-No permitir que los menores de 3 años vean la televisión.




Un abuso de la televisión hace que aumente el sedentarismo, la violencia, el fracaso escolar e incluso pueden aparecer alteraciones del sueño y nerviosismo, por eso hay que resaltar que la televisión no se utiliza como niñera para entretener a los niños, los adultos deben de estar pendientes de sus hijos y establecer un horario fijo, limitar el tiempo dedicado a la televisión y comentar qué se ha visto. 



Videojuegos y educación

Los videojuegos no son tan “malos” como siempre se ha pensado. Bien es cierto que tienen algunos aspectos negativos, como puede ser un alto contenido en violencia, sexismo o incluso adicción, pero no todo es negativo, ya que existen gran cantidad de aspectos positivos que se pueden señalar, tanto a nivel cognitivo como psicomotriz.

Los videojuegos pueden ayudar a los niños a desarrollar su fantasía e imaginación, a tomar decisiones (aspecto muy positivo que luego le puede servir de gran ayuda en su vida adulta), a favorecer su atención y comprensión, en la resolución de problemas o a coordinar los que están pensando con lo que están haciendo… entre otros muchos.

En cuanto a los videojuegos en el aula, creo quue es una técnica muy llamativa que deberían de utilizar todos los educadores. Existe una gran cantidad de videojuegos con un alto valor educativo, que puede ayudar a los niños a aprender a la vez que se divierten y disfrutan.

¿Aprender jugando o jugar a la vez que aprenden?

Televisión y escuela

¿Qué es la televisión educativa?

Es aquella que desarrolla contenidos educativos en el aula con el objetivo principal de que los alumnos aprendan la importancia de su uso, valores, modifiquen conductas desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se inicien en el manejo de las nuevas tecnologías.




La televisión educativa nos ofrece grandes oportunidades como pueden ser: un amplio vocabulario, conocer otras culturas, países o problemas del mundo, cambiar actitudes sociales y adquirir pautas de comportamiento, un aprendizaje participativo y creativo y obtener valores y hábitos, por ejemplo de alimentación, higiene o respeto, entre otros. Pero no todo son ventajas, también pueden existir dificultades para encontrar programas educativos adecuados y con unos requisitos previos, muchas de las transmisiones de los programas educativos no coinciden con el horario de los alumnos, los alumnos pueden adoptar conductas inadecuadas que aprenden de los personajes, y algo muy importante es que no todos los centros escolares poseen equipos adecuados para este método de aprendizaje.

La formación del profesor es un elemento clave en la utilización de tecnologías audiovisuales en el proceso educativo. Educar en televisión se trata de convertir en materia de estudio al medio al que los niños dedican más horas diarias de atención, para ello maestros y profesores deben educar a sus alumnos en el lenguaje audiovisual  y ofrecer herramientas para el análisis crítico de los programas.