Algunos de los consejos que los padres deben dar a sus hijos son:
- No des datos personales: No proporciones información personal tuya ni de tu familia o amistades: nombre, dirección, teléfono, aficiones, centro escolar, etc. Tampoco mandes fotografías o vídeos.
- No facilites con frecuencia la dirección de e-mail: No le des a cualquiera tu e-mail, sino a quienes conoces y en quien confías. Tampoco proporciones la dirección de e-mail de tus amistades sin permiso de ellas. Te puede resultar útil tener una para uso personal y otra para ser facilitada en caso de que necesites registrarte en páginas o participar en algún concurso.
- Ten cuidado con los ficheros que te llegan por sorpresa: Si te llega un fichero de alguien desconocido, bórralo directamente. Si es de alguien que conoces, pregúntale primero si te lo envió. Muchos virus y programas espía se envían de forma automática sin que nos demos cuenta.
- Escápate del SPAM: Nunca pinches un enlace que te llega en un e-mail publicitario no solicitado y mucho menos se lo reenvíes a tus amistades, por muy interesante que te parezca.
- Mantén tu clave en secreto: No des tu clave a nadie, ni siquiera a las amistades más cercanas. Cámbiala de vez en cuando.
- Si te molestan, pide ayuda: Si te tratan con un lenguaje grosero, te dicen cosas que te molestan o te envía imágenes desagradables o que no comprendes, sal de Internet y díselo a tus padres de forma inmediata. No respondas a ninguna provocación.
- Nunca te cites por primera vez con alguien a solas: Si has conocido a alguien en la red, da igual quien sea, nunca quedes con esa persona sin compañía de tu padre o madre.
- No te creas los chollos y los regalos: Si alguien te ofrece cosas que parecen obsequios o gangas, no te fíes y coméntalo con tu familia.
- Confía en siempre en tu padre y tu madre: Desconfía sin dudarlo de alguien que te diga que no es preciso comentar una determinada cosa con tus padres.
- Alguien desconocido no es tu amigo o amiga: Aunque trates con una persona por e-mail o chat durante mucho tiempo, si sólo le has conocido a través de Internet no puedes pensar que es tu amiga, aunque ella si lo piense y a ti te lo parezca.
Existen varios indicios de que hay problemas (señales de alerta), como:
- Cambio repentino de pantalla
- Llamadas sospechosas
- Si tu hijo está hasta altas horas de la noche despierto con el ordenador.
- Ingreso repentino de dinero efectivo.
- Inusualmente molesto por una interrupción en Internet, puede suponer una dependencia excesiva a la red.
- Distanciamiento de familiares y amigos, ya sea por adicción a las redes sociales y videojuegos, o por la actuación de un pedófilo, quien se puede aprovechar del distanciamiento para entablar una relación con el niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario