jueves, 10 de abril de 2014

El tutor en Educación Infantil

El tutor es la persona propuesta por la jefatura de estudios y designada por el director, teniendo en cuenta los criterios establecidos por el claustro de profesores las normas de convivencia, funcionamiento y organización del centro. Los miembros del equipo directivo son los últimos a los que se les 
adjudica, y solo si es estrictamente necesario. 

Es la persona capacitada y con cualidades ético, morales y espirituales capaz de sintonizar con los alumnos y acompañarlos y guiarlos hacia el desarrollo y práctica de valores y actuales positivas que fortalezcan su vida personal y social futura. 

Es un profesor de "Tiempo Completo”, que atiende a los estudiantes de un grupo a su cargo mediante la observación de su desempeño académico y socio afectivo, dándoles seguimiento donde los orienta y ayuda para su desarrollo integral. Comunica y Coordina sus acciones con las de otros profesores, y en casos necesarios, con las unidades de servicios al estudiante y con los padres de familia. 

Persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura.

Las funciones principales que tienen que desempeñar un tutor son: 

- Llevar a cabo el plan de acción tutorial. 
- Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro. 
- Atender a las dificultades de aprendizaje a los alumnos.
- Facilitar la integración de los alumnos y fomentar su participación. Orientar y encauzar al alumnado sobre sus posibilidades educativas.
- Encauzar los problemas en inquietudes de los alumnos.
- Atender y cuidar a los alumnos en los periodos de recreo y en otras actividades 
no lectivas.
- Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les conciernan en su relación con las actividades docentes y el rendimiento académico. 
- Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres de los 
alumnos.
- Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica. 

Una de las principales tareas que tiene el tutor es la de realizar intervenciones tutoriales con los miembros de la comunidad educativa: alumnos, familias y maestros. Estas intervenciones tutoriales están compuestas por distintas tareas específicas para cada uno de los miembros dependiendo de las características propias de cada grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario