Expectativas familiares
Negativas:
- No se le da tanta importancia como a las otras etapas educativas.
- Los padres no suelen dedicar tanto tiempo y esfuerzo como en las demás etapas educativas.
- Disparidad debida a la propia preparación educativa de los padres, su nivel socio-económico y cultural etc…
Positivas:
- La mujer trabajadora necesita un lugar donde dejar a su hijo para su cuidado y educación.
- Las viviendas de “bloques” de pisos, sin apenas relación con el vecindario hacen que las familias busquen un lugar donde el niño pueda encontrar un adecuado desarrollo.
- La soledad e inexperiencia de los jóvenes padres los empuja a la búsqueda de la escuela donde su hijo esté bien atendido y donde puedan asesorarse sobre pautas de crianza y educación.
- Padres que no tienen ninguna exigencia desde el punto de vista educativo y se fijan solo en el carácter asistencial (atención y cuidado, control de esfínteres…) de la etapa.
- Exigencias que priman tanto el carácter asistencial como el educativo, estas últimas supeditadas a todo tipo de razones que quitan protagonismo a la E. Infantil (los padres se plantean argumentos como: "el niño está atendido y de paso juega con otros niños").
- Padres plenamente conscientes y exigentes de las posibilidades educativas que puede ofrecer la Escuela, cuyas expectativas coinciden con la finalidad de la etapa: potenciar el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños.
En las familias existes diferentes modelos educativos:
- Modelo simbiosinérgico
- Modelo simbiosinérgico
ü - Modelo
humanista
- - Modelo racional
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