viernes, 25 de abril de 2014

La participación de los padres en los centros escolares

Expectativas familiares

Negativas:
  1. No se le da tanta importancia como a las otras etapas educativas.
  2.  Los padres no suelen dedicar tanto tiempo y esfuerzo como en las demás etapas educativas.
  3.  Disparidad debida a la propia preparación educativa de los padres, su nivel socio-económico y cultural etc…


Positivas:
  1. La mujer trabajadora necesita un lugar donde dejar a su hijo para su cuidado y educación.
  2.  Las viviendas de “bloques” de pisos, sin apenas relación con el vecindario hacen que las familias busquen un lugar donde el niño pueda encontrar un adecuado desarrollo.
  3. La soledad e inexperiencia de los jóvenes padres los empuja a la búsqueda de la escuela donde su hijo esté bien atendido y donde puedan asesorarse sobre pautas de crianza y educación.
  4.  Padres que no tienen ninguna exigencia desde el punto de vista educativo y se fijan solo en el carácter asistencial (atención y cuidado, control de esfínteres…) de la etapa.
  5.  Exigencias que priman tanto el carácter asistencial como el educativo, estas últimas supeditadas a todo tipo de razones que quitan protagonismo a la E. Infantil (los padres se plantean argumentos como: "el niño está atendido y de paso juega con otros niños").
  6. Padres plenamente conscientes y exigentes de las posibilidades educativas que puede ofrecer la Escuela, cuyas expectativas coinciden con la finalidad de la etapa: potenciar el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños.

En las familias existes diferentes modelos educativos:

- Modelo simbiosinérgico
ü     - Modelo humanista
-      - Modelo racional 

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